La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) Guadalupe Osorno Maldonado informó que “se rompió la racha” en cuanto a la disminución de incendios forestales en la entidad, toda vez que se registraron más, en comparación con el año pasado.

Aunque no precisó datos, destacó que no se superan las cifras del 2019, que es considerado un año crítico en cuanto a este tipo de eventos.

“Este año aumentamos el número de hectáreas que el anterior, habíamos bajado bastante y si bien hay un aumento del número de hectáreas siniestradas, no son tan malas noticias si comparamos que fue un año más seco igual que en 2019. No se aproxima al número de hectáreas de 2019, sin embargo, veníamos muy reducidos en el número de hectáreas y este año parece que hubo un incremento en comparación con el anterior”.

Al señalar que de manera oficial la temporada de incendios forestales concluyó dado que las lluvias ya iniciaron, aun puede presentarse actividad.

Asimismo, refirió que la región de Perote, ha sido una de las más afectada por el tema de incendios forestales, a la par de la zona centro, siendo esa área la que comenzó a siniestrar al principio de la temporada.

“Esta zona es la que históricamente siempre tiene más actividad, así que probablemente sea algún municipio de esta región”, dijo.

Destacó que las acciones de reforestación, son parte de la Gestión de Riesgos ya que cuando sucede algún evento de esta magnitud, la gente se suma a la remediación: autoridades de los tres niveles, la comunidad e incluso, la iniciativa privada.

Para finalizar, comentó que dada la época de lluvias, ya se coordinan con los Ayuntamientos para atender los eventos de magnitud mayor que se han presentado siendo septiembre, octubre y noviembre, los meses donde mayor eventos habrá.

“Si bien la temporada termina en octubre, para nosotros (en Veracruz), se alarga hasta diciembre y en ese sentido mantener vigilantes algunas de las acciones y precisamente recordarle a la gente en las ciudades que el manejo de basura es importante para evitar afectaciones por lluvias y que casi todas las inundaciones que están en las ciudades es por mal manejo de residuos y en ese sentido pues pedirle a la gente que tenga particular cuidado”, finalizó.