El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pedirá a la Cámara de Diputados iniciar una investigación a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras la publicación del Tercer Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 que contiene errores metodológicos y al que calificó como “tendencioso y falso”.
En la conferencia matutina, el presidente López Obrador afirmó que los errores de la ASF no solo obedecen a una deficiencia técnica, como lo ha señalado, sino de una intencionalidad política.
“Una actitud de ese tipo no solo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política”, señaló el presidente.
Refirió que el informe de la Auditoría Superior de la Federación fue aprovechado por “sus adversarios, la prensa conservadora” para afectarles en la imagen del gobierno, principalmente en el caso de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
No creo, aunque existe la posibilidad, de que hayan hecho mal las cuentas, aún así sería lamentable que la Auditoría de la Federación hiciera mal las cuentas. Más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores, dijo
«No vamos a dejar pasar este asunto, porque está de por medio la dignidad y voy a enviar una carta a la diputada Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación porque la ASF depende de la Cámara de Diputados”, aseguró.
El sábado, la ASF, un órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, presentó ante la Cámara baja la tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año del gobierno de López Obrador y en donde se encontraron irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios.
En ese informe, se detalló que la cancelación por parte de López Obrador del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco tuvo un costo 232 por ciento mayor a lo previsto por el gobierno, al ascender a más de 331 mil 996 millones de pesos.
El lunes por la noche, la Auditoría Superior de la Federación reconoció errores metodológicos en su reporte.
«Se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”, detalló la ASF en un comunicado.
Al respecto, López Obrador afirmó que dicha cancelación tuvo un costo de “110 mil 807 millones de pesos, una tercera parte menos de lo publicado”
«La decisión que se tomó fue la correcta y en completo beneficio de la Hacienda pública,
Aun cuando los responsables de la ASF se han retractado ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no solo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política”, refirió en la carta López Obrador.
Este lunes, el auditor Superior de la Federación, David Colmaneres, rechazó cualquier tipo de campaña contra el gobierno del presidente López Obrador.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Colmenares aseguró que si hay fallas en el reporte se corregirán.
Reveló que encontraron inconsistencias de muchos entes auditados, pero que utilizaron medidas de apercibimiento para obtener la información.
Con información de López-Dóriga Digital