Gabriela Lira/Orizaba.- Integrantes del Colectivo Igualdad Orizaba demandaron que las leyes que amparan los derechos del sector LGBTTTI no sean letra muerta y que las autoridades actúen no sólo para garantizarlos, sino que además se trabaje para acabar con la violencia que sufre este sector.
Carolina Vásquez Dector, representante de la agrupación, expresó que falta voluntad de los poderes del estado para garantizar los derechos de la población lésbico-gay, pues a la fecha se les niega uno de los más importantes que es la posibilidad de contraer matrimonio con una pareja de su mismos sexo con todas las garantías que deberían contar.
Hizo mención también de la necesidad de actuar ante los altos índices de violencia homofóbica que hay, pues por ejemplo en el 2020 Veracruz se ubicó en primer lugar en crímenes de odio con un total de 28.
Sin embargo, abundó, no es la única forma de agresión que sufren, ya que también se da el “moobing” o acoso laboral por cuestión de preferencias sexuales y no sólo en empresas privadas, sino en instituciones públicas en donde se despide a personal por su orientación sexual, identidad de género o expresión de éste.
Ante ello, urgió a que las leyes no sean sólo letra muerta, sino que se apliquen para que este sector deje de ser de ciudadanos de segunda.