Noemí Valdez.- El diputado de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, consideró que pese a la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar la instalación de gasoductos, el proyecto de Gas Natural Del Noreste debe consultarse .
El legislador, recordó que la obra atravesaría los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec y la población no está de acuerdo.
“Acá es otro tema, que no va en los convenios que tiene el gobierno federal (…), no, este es otro tema fuera de ello, acá tienen que reglamentar bien, eso no va en los proyectos, desde luego estamos por la consulta y que se hagan las cosas de manera transparente y que la ciudadanía opine y esté enterada”.
En el 2018, el ayuntamiento de Emiliano Zapata tomó la decisión de suspender la obra ante las quejas y temor de la población.
Al revisar los trabajos que se llevaban a cabo, se encontraron que la empresa Gas Natural del Noreste no cumplió con diversas especificaciones; especialmente no contaba con un dictamen de Protección Civil.
Por ello, la administración municipal tomó la determinación de la suspensión de manera temporal respecto de los trabajos relativos al proyecto de distribución de gas natural para Zona Geográfica de Veracruz.
Ante tal situación, la empresa Gas Natural de Noroeste SA de CV promovió el amparo 723/2018 ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Xalapa, para echar abajo el acta administrativa levantada por el ayuntamiento de Emiliano Zapata para suspender la obra.
Hasta el momento, la empresa no ha obtenido la suspensión provisional por parte del juez federal para conseguir echar abajo la postura del ayuntamiento.
Cabe precisar que dicho proyecto venía avanzando por la carretera Xalapa-Veracruz en el tramo de El Lencero, razón por la cual le fue suspendida la obra.
En el 2016, Gas Natural de Noroeste SA de CV fue denunciada por el exdiputado Ricardo Ahued Bardahuil por amenazas e intimidación.
El exdiputado informó que personas de dicha empresa, fueron a su oficina cuando él no se encontraba y le dejaron una amenaza “le dijeron a mi gente que el hilo se rompe por lo más delgado”.
El legislador expuso que tras este proyecto, existen grandes empresas como La Nestlé y Coca- Cola, quienes serán los beneficiarios con la introducción de la línea de gas.