Al poner a disposición de los diputados la lista de bienes recuperados- mismos que reiteró – no se han vendido y que quedarán a la siguiente administración, apuntó que sería lamentable que su sucesor llegue con un discurso de perdón a quienes han saqueado a Veracruz.
“Sin perdonar, sin amnistiar, todo está videograbado, les hice sentir el poder de un Gobernador que aplicaría la fuerza. Algunos devolvieron, pero falta mucho por recuperar, estoy seguro que en unas que rinda protesta el nuevo gobernador, llegará con información de lo que ha recuperado en estos meses, sería terrible que en lugar de escrituras y bienes, llegara con una oferta de amnistía para quienes saquearon a Veracruz. Estoy seguro de que no será así”.
Ante el Poder Legislativo, pidió a diputados locales que el Poder Legislativo “no marche de reversa y que diputados no se pongan nunca más de rodillas ante el Gobernador”.
El mandatario, aseveró que la reforma para que el Jefe del Ejecutivo comparezca ante ese poder fue presentada por él y a su vez, aprobado por el Congreso Local que desde el 2016 logró autonomía que antes era impensable.
Yunes Linares, dijo que su gobierno enfrentó una “banda y pagó las consecuencias”; la UV exigía sus recursos, alcaldes tomaban palacio para reclamar su dinero, las calles eran tomadas.
La corrupción había llevado al estado a la quiebra, la ASF había denunciado el desvío de miles de millones de pesos, el Gobernador era prófugo, Veracruz ocupaba las primeras planas por la corrupción.
“Desde esta misma tribuna, mandamos el mensaje, ni perdón, ni olvido”.
Agregó que una vez que rindió protesta, anunció bienes recuperados, “no hubo tiempo para la celebración, me dediqué a recuperar lo que habían robado”.
Luego, en dos años, se respetó y se hizo respetar la Ley, se ejerce el derecho de manifestación, no perseguimos, tampoco compramos conciencias, se respeta la libertad de culto y también la de no creer.
No tenemos ni una sola deuda; se respeta el voto ciudadano, el gobierno no desvió recursos ´para apoyar candidatos.
Agregó que la división de poderes es evidente, el Ejecutivo y Legislativo tienen autonomía, al igual que la de municipios. La relación con la Universidad Veracruzana es cordial y productiva.
Agregó que una vez que se declaró a Veracruz en bancarrota, con 20 mil millones de pesos en déficit; y una deuda con casi 50 mil millones.
En ese sentido, dijo que las medidas de emergencias incluyeron la reducción de gastos en comunicación social, y no se otorgaron recursos fuera de la Ley a partidos.
Sobre la realización de obras dijo que “si me preguntan cuál me llevo en el corazón, no me costará trabajo decir que el hospital del niño en Veracruz”.
Al mismo tiempo, habló del abastecimiento de medicinas de más del 80 por ciento,
Con el Magisterio, la relación es de respeto y se les paga puntualmente; la UV alcanzó su autonomía financiera y en una segunda reforma, le permite presentar al Congreso las Iniciativas que tiene que ver con su operación interna. Además que se les pagó mensualmente y se amortizó la deuda.
En materia carretera, se terminaron las obras inconclusas, se generó infraestructura en la zona centro, sur y norte del estado.
“Estoy muy orgulloso, pero me queda claro que queda mucho por hacer y eso le corresponde al siguiente gobierno”.
A su vez, destacó la inversión en Puertos de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos. En obras de las ciudades, dijo que en apoyo a municipios con obras como en Xalapa, Tuxpan, Veracruz.
Yunes Linares, dijo que Veracruz al igual que la zona sur cayó en inversiones relacionadas con materia energética.
Por ello, dijo que su administración sacó a la entidad de la “cartelera del horror” y en esta industria llegaran a Veracruz 40 mil millones de pesos en inversión.
Sobre la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, dijo que esta es la base para que lleguen empresas y hay la intención de crear la ZEEE en Poza Rica.
En seguridad, dijo que el Grupo de Coordinación Veracruz llevó a cabo 109 reuniones, mismas que al llegar se detectó un vacío donde el principal problema eran la complicidad con la delincuencia, falta de policías, de equipo y en 2016, no se tenía dinero ni para la gasolina de las patrullas.
Para resolver el problema, se pidió ayuda a la Federación para que dejara a la Marina, Ejército y Gendarmería.
En 2017 y 2018 los índices van a la baja en un 15.1 por ciento; en este último año a nivel nacional el problema creció a nivel nacional.
“Nadie debe cantar victoria, la percepción de inseguridad es muy alta” reiteró al señalar que AMLO ha dicho que continuará con el combate al crimen organizado.
En cuanto a la colocación de cámaras de seguridad, dijo que el sistema funciona, no obstante, las condiciones.