Cinthya Trinidad

Varios son los puntos donde las familias de colectivos buscan a sus desaparecidos, principalmente en las fosas de La Guapota y de Ixtaczoquitlán, además de otras distribuidas en Poza Rica, Xalapa y el sur de Veracruz.

Como parte de las acciones en conmemoración del Día Internacional del Desaparecido, los integrantes del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, efectuaron una actividad para recordar que aun hay «miles y miles» de personas no localizadas y que además, no hay ningún resultado entorno a la resolución de sus desapariciones.

«En todo el estado de Veracruz compañeras están buscando, te hablo Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, La Guapota, Xalapa», declaró Victoria Delgadillo Romero del Colectivo, Familiares Enlace Xalapa.

En cuanto a la identificación, dijo que el proceso va «muy lento», donde la mayoría de restos cuya identidad se ha podido reconocer, corresponden a los de La Guapota; al momento de las 76 fosas localizadas solo se ha avanzado en 18.

«No se dan abasto, hay muy poco personal en la Fiscalía, en Servicios Periciales, trabajan una semana en La Guapota, una semana en identificación, y de ahí volvemos a regresar en un mes y por eso me refiero a que vamos muy lentos, porque no hay mucho personal de identificación humana».

Pese a las condiciones del tiempo, es decir, las lluvias y demás afectaciones climáticas, descartó que estos pudieran sufrir alguna afectación.

«No se quedan expuestos, cuando se trabaja es porque se va a sacar el resto, pero no se deja exponiendo».