El ayuntamiento de Xalapa perdió 8 millones de dólares destinados a la elaboración de un biodigestor mismo que fue gestionado ante instancias internacionales.

El exalcalde, Américo Zúñiga Martínez, acusó a su sucesor, Hipólito Rodríguez Herrero de frenar este proyecto, pese a que era un recurso que ya estaba depositado en el Banco Nacional de Obras (Banobras) y únicamente debía continuar con los trámites correspondientes.

Pese a eso, el alcalde de Morena, Hipólito Rodríguez Herrero, no hizo nada y el dinero no podrá utilizarse ya que un requisito básico para entregar el recurso, era que se lanzaran las licitaciones de manera pública, acción, que no se llevó a cabo.

Zúñiga Martínez reprochó que su sucesor, se ha dejado llevar por intereses políticos y echó por la borda este ambicioso proyecto que resolvería el tema de la basura a largo plazo.

De estos 8 millones de dólares, el ayuntamiento no pagaría ni un solo peso, pues estaban señalados como fondo perdido

Recordó que el biodigestor para transformar desechos sólidos en energía es una de las propuestas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ampliar la vida útil del relleno sanitario en Xalapa y era una solución viable y acertada para el diagnóstico que el propio organismo internacional hizo de este tema en la ciudad.

No obstante, el alcalde de Morena frenó los trámites y lo cambió por un programa de generación de composta.

Dejar respuesta