Javier Laertes.- En Veracruz el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), pretende distribuir 14 mil millones de pesos para financiamiento en los diversos sectores agroalimentarios de la entidad, adelantó el residente estatal de este fondo Roberto Capitaine Carlín.

Entrevistado el miércoles en la “Feria del Crédito Agroalimentario” en la capital veracruzana, explicó que se trata de un esquema de financiamiento por medio de la banca privada para beneficiar pequeños y medianos productores.

“La intensión es llegar a los 14 mil millones de pesos, en realidad no hay una limitación al presupuesto, más bien lo que necesitamos es esto, promover que los productos se acerquen a nosotros, los intermediarios financieros, con la SEDARPA para canalizarlos y ver opciones de financiamiento para ellos”, señaló.

Explicó que para acceder a estos créditos se cuenta con este tipo de eventos como es la “Feria del Crédito Agropecuario”, así como las organizaciones de productores, así como también por medio de instituciones bancarias.

“Hay varias maneras, uno es a través de estos foros, dos que hacemos promociones directas con organizaciones de productores, organizaciones productivas, es una sociedad rural familiar o de alguna zona, a través de la banca, otros llegan a través de instituciones y nos los hacen llegar, a partir de que detectamos la necesidad les damos atención”, detalló.

Finalmente, explicó que la demanda para exceder a los recursos del FIRE depende de los ciclos de producción en cada sector.

“La necesidad va surgiendo dependiendo de los ciclos, ahorita es la cosecha de café, tal vez requieren financiamiento para el acopio, terminando la cosecha del café, requieren financiamiento para el mantenimiento del cafetal y así viene el ciclo del maíz en la zona sur, pero está abierto todo el año y todo depende de la red productiva, café, ganadería”, apuntó.

Dejar respuesta