La legislación plantea reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que los Ayuntamientos puedan construir estructuras para captar el agua de lluvia y reutilizarla.

Para hacer frente a la problemática de falta de agua que genera el estiaje y que afecta a gran parte del territorio veracruzano, el legislador Paul Martínez Marie propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre para que los Ayuntamientos puedan captar y reutlizar el agua de lluvia.

En entrevista el diputado local por el distruto de perote reconoció que dicha iniciativa contempla además la ley que regula las construcciones públicas y privadas para que desde los municipios se promueva el aprovechamiento del agua de lluvia.

En ese tenor, puntualizo que estas acciones se llevarían a cabo a través de un mecanismos de captación del agua de lluvia, donde los constructores y desarroladores de vivienda deberán considerar en los proyectos de construcción y edificación, es decir estrecuturas para captar el agua de lluvia.

“Por eso hicimos esa iniciativa, para que de ahora en adelante cada constructor, cada desarrollador o privados que desean construir vivienda dentro del territorio veracruzano, tenga la obligatoriedad de contar con un programa de manejo y captación de agua, a qué nos referimos, a que se aproveche el agua de lluvia”, explicó.

Reconoció que en el territorio veracruano se cuenta con varias zonas y regiones, donde las lluvias son fuertes, sin embargo, el agua no se aprovecha a pesar del estiaje prolongado que enfrenta la entidad.

Mencionó que el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), construyó nuevas viviendas en la región de “El Conejo” en Perote, las cuales cuentan con el esquema de captación de agua de lluvia.

Finalmente, explicó que la legislación fue dictaminada favorablemente, donde se cuenta con el dictamen y solo están a la espera que la apruebe el pleno camaral en sesión.

Estamos ya en espera, de hecho se dictaminó y se dictaminó favorable, ya revisamos, está el dictamen y estamos esperando nada más que se suba al pleno y que se apruebe”, finalizó.