Javier Laertes.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), implementa protocolos específicos de atención a ciudadanos que son detenidos por alguna situación o faltas administrabas para evitar riesgos en su integridad, señaló el titular de la dependencia Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien reconoció se aceptaron dos recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por el fallecimiento de dos detenidos en el interior del “Cuartel de San José”.

“Nosotros estamos aceptando las dos recomendaciones, coadyuvando con la Fiscalía, si eso ya se hizo también un protocolo de acción específico para todas las personas que entran por alguna falta administrativa al Cuartel de San José y estamos verificando su cumplimiento”, señaló.

Entrevistado en el marco del desfile alusivo a la “Revolución Mexicana” este domingo, el funcionario estatal reconoció que la Dirección de Process internos investiga ambos casos, así como también se coadyuva con la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Lo que sí podemos decir es que no toleraremos ninguna falta inadecuada por parte de nuestros elementos y lo vamos a seguir haciendo; no vamos a tentarnos el corazón para que cada quien se haga responsable de sus propios actos. Hay algunos temas de algunas faltas que está atendiendo Asuntos Internos, sin embargo, eso es propio de la institución y cuando se determina que en la investigación hay algún responsable, se toman las acciones correspondientes”, apuntó

En ese tenor Zúñiga Bonilla advirtió que no se tolerará ninguna situación donde elementos de la esa dependencia incurran en irregularidades, así como ilícitos y se procederá como lo marca la ley.

“Los temas donde hay involucrados elementos en ese tipo de events, la Fiscalía hace lo propio y nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar con la Fiscalía, también de manera interna, asuntos internos hace lo propio para hacer las investigaciones correspondientes. Hay una investigación al respecto, dependiendo de la propia investigación arroje. Cuando haya hechos de corrupción, no vamos a tolerar ninguna de esas faltas”, advirtió.

En otro tema y respecto a los señalamientos de que se había suspendido el suministro de alimentos a los efectivos policiacos, el titular de la SSP desmintió categórico el hecho y afirmó que los alimentos se continúan suministrando como regularmente se hace, sin interrupción.

“Es totalmente falso, todos los alimentos siguen en las mismas cantidades, sabemos que es uno de los puntos importantes, garantizar el confort de nuestros policías, entonces no hay nada de cierto en eso, todo sigue normal”, finalizó.