A más tardar a mediados del 2024, el ex basurero del municipio de Veracruz será convertido en un espacio recreativo ambiental, confirmó el Procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.

Este martes, el funcionario estatal dio el «banderazo» de inicio de obra de la segunda etapa de remediación y rescate del basurero municipal de Veracruz, que fue clausurado en el 2019.

Es de recordar que este terreno ubicado en la salida de la carretera Veracruz – Cardel fue clausurada en 2019, y multadas empresas pertenecientes a ASIPONA, así como la empresa extranjera Veolia, quienes debían encargarse de la remediación y saneamiento de este sitio.

La dependencia señaló que Veolia siempre se justificó en que su única facultad en el tiradero era la de recibir y acomodar la basura, sin cumplir con la Norma 083 de la SEMARNAT que establece el cuidado del medio ambiente para prevenir contaminación por lixiviados.

Tras su clausura, la Procuraduría de Medio Ambiente detectó la contaminación de los mantos freáticos a través de lixiviados, es decir, aquellos líquidos que se generaban en el basurero y se filtraban al subsuelo a partir de las lluvias y la descomposición de la misma basura.

Rodríguez Cortés informó que como parte de la primera etapa quedaron encapsuladas bajo toneladas de arena, tierra y material aislante las montañas de basura. Luego fueron instaladas tres lagunas artificiales para la contención de los lixiviados.

“Lo que nos falta después de estas tres lagunas es hacer todo alrededor de donde está la basura, rodear el perímetro de estas 26 hectáreas con una conducción y arriba se hace una obra de tal manera que el agua baje y se canalice a ese perímetro y el agua aterrice en la laguna”.

“Pretende ser un lugar atractivo porque vamos a reforestar, vamos a dejar un sendero para llegar a la parte más alta y que sea una zona de avistamiento para ver el mar, ojalá y logremos este objetivo, que se conozca y que de pasar a ser un pasivo hoy podamos remediar el medio ambiente y así lograr un lugar donde se recuperen los servicios ambientales y la gente pueda venir a gozar de una vista”.

Detalló que el nuevo terreno de esparcimiento contará con un camino de seis metros donde la población podrá acceder a pie, en carro, motocicleta o bicicleta.