La representante de la Unión Campesina Zapatista de la Sierra Norte de Huayacocotla, Marina Martínez López, denunció que los habitantes de la Huasteca Alta Veracruzana siguen en espera que el «bienestar» llegue y lejos de prosperar están cayendo peor en la marginación.

Principalmente, porque las carreteras se encuentran en pésimas condiciones, luego de que fueron severamente afectadas por el Huracán Grace en agosto del 2021, las cuales se han vuelto intransitables.

Recordó que se dio el compromiso del presidente de la República de construir un circuito que conectará a varios municipios y que sería inaugurado en el 2022, lo cual hasta el momento “ni una cuarta parte se lleva de ese circuito que él se comprometió hacerlo”.

La lideresa campesina, precisó que son aproximadamente diez municipios de las regiones de Chicontepec y Huayacocotla, muchos de ellos pueblos originarios, cuyas carreteras ahora son brechas, en donde se les dificulta sacar sus productos a los mercados de la región o llevar a sus familiares enfermos a los centros hospitalarios más cercanos.

Señaló que son muchísimos los kilómetros los que están afectados y al momento no se llegan ni a 20 kilómetros los atendidos.

Dio a conocer que parte de ese circuito va de Zacualpan a Tlachichilco y de Zontecomatlán a Ilamatlán, que es parte de lo que se ha reparado prácticamente, pero son muchos los que faltan conectar a Ilamatlán, Zontecomatlán, Huayacocotla, Zacualpan, Texcatepec, Tlachichilco.