Javier Laertes.- El Congreso del Estado y los municipios que otorgaron la concesión de la operación del servicio de agua a Grupo Mas en Veracruz y Medellín, tienen la determinación de mantener o revocar dicho esquema, luego de la información que entregó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), donde se detectaron inconsistencias.

El Auditor del Estado Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, recordó que en los informes de resultados de las cuentas públicas de 2015 y 2016, se conformaron análisis del título de concesión donde se plantean algunas recomendaciones.

“En la cuenta pública 2015 y en la cuenta pública 2016 hay un análisis del título de concesión, ahí el ORFIS establece sugerencias, comentarios, recomendaciones de lo que se debe de hacer y eso es lo que está ya señalado. La Concesión se debe analizar, hubo inconsistencias en su otorgamiento y que se queda en este caso a las autoridades, a Congreso o los municipios decidir lo que por ley nosotros señalamos”, apuntó.

En ese sentido, es potestad del propio Congreso local, junto con los municipios en cuestión analizar y tomar una decisión en torno a la información que entregó el organismo auditor.

“A los municipios obviamente, posteriormente hacerlo del conocimiento del Honorable Congreso del Estado”, dijo y reconoció que las autoridades de ambos municipios no se han acercado a solicitar asesoría del organismo auditor.

En otro tema, Portilla Vázquez reiteró que será el primero de octubre próximo cuando entregue el informe de resultados de la cuenta pública 2017 ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.