Debido a la falta de permisos municipales y a la negativa para presentar el proyecto de la viabilidad de los trabajos, el Ayuntamiento de Medellín de Bravo a través de la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, decidió suspender la obra del acueducto Río Cotaxtla – Río Jamapa, que pretende realizar la empresa privada, Grupo MAS.

Patricia Ramírez Silva, titular de dicho departamento, rechazó tajantemente que el Ayuntamiento haya procedido ilegalmente en la suspensión de la citada obra, misma que en mayo del año pasado ya había sido cancelada por no contar con las autorizaciones correspondientes.

La funcionaria municipal explicó que los trabajos se realizan en el tramo La Esperanza – Ixcoalco, sin que éstos representen un beneficio para el municipio de Medellín, toda vez que la operación del acueducto sólo genera beneficios para los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Ramírez Silva comentó que Grupo MÁS argumenta que cuenta con permisos de dependencias federales como Conagua y SICT, pero no los ha mostrado; ademas, están obligados a solicitar las anuencias municipales de Protección Civil, Cambio de Uso de Suelo y de Impacto Ambiental.

Explicó que la norma municipal establece claramente que, previo al arranque de obra, se debe presentar el proyecto para determinar técnicamente su viabilidad y de esta forma aprobar o no los permisos ya mencionados.

Recordó que desde el año pasado ya habían sido notificados y emplazados para regularizar los trabajos, pero hicieron caso omiso y fue hasta este jueves que se presentaron a la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, pero sin la documentación que los avalé para iniciar los trámites correspondientes ante el ayuntamiento.