Javier Laertes.- Los casos de COVID-19 en territorio estatal continúan en aumento, lo que pone a Veracruz en riesgo de alcanzar la tercera ola, pues la cantidad iguala a la que se generó en la segunda ola señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien reiteró el llamado a la población mantener las medidas preventivas y sobre todo a los jóvenes que representan un riesgo de contagio para sus familias.
En conferencia de prensa semanal desde palacio de gobierno, el mandatario estatal señaló que son dos municipios en semáforo rojo Veracruz y Xalapa, por lo que es necesario reforzar los protocolos sanitarios por parte de la población de estos puntos, así como en el resto del territorio estatal.
“Por este seguimiento se considera la tercera ola en Veracruz, los números empiezan alcanzar a la segunda ola, ahorita está subiendo nuevamente a niveles de la segunda ola en contagios”, apuntó.
Y es que si bien reconoció que la ocupación hospitalaria es baja ante estos contagios, se debe hacer frente al aumento de casos que se generan en las últimas horas y días, pues este padecimiento puede causar la muerte.
Por ello reiteró el llamado a mantener los protocolos sanitarios, así como vacunarse en el momento que corresponda de acuerdo a la edad, así como también aplicar la sana distancia, el uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones.
“La ocupación hospitalaria es baja, pero la enfermedad del COVID es muy traicionara y podría terminar en un deceso, por eso es importante vacunarse y evitar contagiarse, aplicando sana distancia, utilizar cubre boca y evitar aglomeraciones. Insistir en los jóvenes porque piensan que no les va afectar, pero al contagiarse puedan contagiar a familiares y ponerlas en situación muy delicada”, señaló.
García Jiménez, insistió en que se debe mantener la cultura de no asistir a lugares donde exista mucha población y que se apliquen de manera más estricta las recomendaciones de acuerdo al semáforo municipal.
“De acuerdo a los aforos que aquí se indican, los alcaldes pueden hacer eco y supervisar que uno se vaya apegando a estas recomendaciones sanitarias”, dijo y recordó que la información que nos tiene en amarillo es del cinco de julio.
“Se tiene que hacer un estudio más formal, porque se averigua cuándo empezó la persona con los síntomas, porque ahí se sacan otros datos importantes, los posibles contagios y se hace un análisis para ver de los sospechosos cuántos hay con COVID y no solo lo de la prueba. Habíamos llegado este fin de semana a una meseta, del primero de julio a 5 de julio, se volvió a disparar, insistir a la población que se ayuden, nos ayudemos con un seguimiento estricto de las medidas sanitarias”, finalizó