Gabriela Lira/Ixtaczoquitlán, Ver.- El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña (CPNR) en el ingenio El Carmen, Adolfo Rosas Mina, señaló que tras la reciente conclusión de la zafra, se preparan ya para lo que será el próximo ciclo y que se cumplan las metas previstas.

Y es que comentó que en la zafra que concluyó el pasado 25 de mayo se molieron 402 mil toneladas, cuando se había previsto llegar a las 560 mil toneladas.

Sin embargo, explicó que diversos “detallitos” y factores como la sequía y la falta de cortadores influyeron en esto.

Mencionó que en el caso de la sequía, provocó que la producción se cayera hasta en 30 a 40 por ciento en la zona baja, en tanto que en la parte alta la afectación fue de un 8 a 12 por ciento.

En cuanto a los cortadores, comentó que cada vez hay más personas que van a trabajar al campo y sin ellos, los productores no son nada.

Comentó que este tema se tocará al interior del comité de Calidad de Producción Cañera, en donde se habrá de ver qué movimientos realizan para fortalecerse.

El dirigente mencionó que a pesar de todo eso, se puede afirmar que salieron bien del reciente ciclo y ahora se tendrán que preparar para el que viene, que se espera inicie por el mes de septiembre.