Javier Laertes.- Las escuelas de Educación Media Superior y Superior se preparan para reabrir sus puertas, e iniciar las clases presenciales escalonadas en la fecha que lo plantea el calendario escolar 2021 – 2022 que plantea la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló el Subsecretario Jorge Miguel Uscanga Villalba.

“Vamos a regresar a clases presenciales en la nueva normalidad. Eso es muy importante resaltarlo puesto que no es como pensábamos que era antes, ahora ya sabemos exactamente los protocolos, los elementos que tenemos que considerar para un regreso a clases en las modalidades pertinentes”, señaló.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), manifestó que el objetivo es lograr un retorno seguro, por lo que se trabaja en la sanitización y desinfección de los planteles, donde además los maestros fueron vacunados para este fin.

Asimismo, reconoció que se analizará caso por caso, a los maestros que se opongan al regreso a clases presenciales, pues es una instrucción que viene desde la misma federación.

“Estaremos analizando caso por caso, la indicación es muy clara, la circunstancia legal y social, sobre todo como lo ha dicho el propio Gobernador y el secretario, es muy importante que los jóvenes en el caso nuestro jóvenes y adultos regresen a las clases puesto que la educación no debe parar”, explicó.

Puntualizó que en todo el país, al igual que en Veracruz se está realizando la vacunación contra COVID-19, de los jóvenes a partir de los 18 años, por lo que los universitarios, principalmente, estarían en condiciones de volver a los salones de clases.

“Estamos creando las condiciones exactamente porque esta nueva normalidad, bajo los nuevos lineamientos y todos los elementos que tenemos que considerar, estamos en esa creación, por ejemplo, la limpieza de los planteles, la organización de los espacios, las modalidades educativas, los contenidos, los tiempos, los calendarios”, apuntó.

Explicó que cada subsistema que depende de Media Superior y Superior tiene calendarios diferentes, por lo que en algunos de ellos se tendrá que considerar un regreso “un poco antes”.

Asimismo, mencionó que vendrá un nuevo ciclo escolar y se tendrán que considerar los propedéuticos para asegurar que los alumnos que ingresan tengan loa mejores condiciones para continuar sus estudios.