Ante el temor que al igual que la desaparición de los Fideicomisos, el Gobernador de Veracruz “copie” al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el uso discrecional del Presupuesto, el Partido Acción Nacional en el Congreso local, presentó una iniciativa para obligar al titular del Ejecutivo a apegarse al Presupuesto.
Desde tribuna, la legisladora, María de Jesús Martínez, dijo que el mandatario veracruzano ha clonado todo lo que hace el Presidente y, por ello se teme que en próximos días quiera tener la facultad de disponer del dinero, de la forma en que considere pertinente y ponga en riesgo la estabilidad política, económica y la estabilidad social del estado.
“Nos preocupa que en los próximos días reflejando la línea centralista, copie y envíe la propuesta de manejo discrecional del presupuesto, no nos extrañe que en alguna próxima sesión quieran meter la Ley de Amnistía (…), Veracruz es Constitucionalmente un estado Libre y Soberano, no estamos subordinados”
Por lo anterior, el PAN, propuso colocar controles para que en momentos de crisis no se abuse del dinero y del poder; que no se tenga por parte del Ejecutivo un manejo totalitario del Presupuesto.
La legisladora dijo que por ello se colocarían controles en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y al Código Financiero del Estado.
“Que el Poder Ejecutivo se apegue al Presupuesto aprobado por el Congreso, que no pueda modificar el presupuesto autorizado si antes no acude al Legislativo para explicar sus razones y solicitar autorización. Cualquier modificación a las dependencias, sea informada previamente. Que en la extinción de Fideicomisos cuente con la autorización del Congreso y que los gastos trimestrales tengan máxima publicidad”.
El PAN argumentó que de esta forma, se evita que el poder de todo un estado recaiga en una sola persona.