Noemí Valdez.- El diputado local, Juan Manuel de Unanue Abascal, presentó una iniciativa con la que se modifica la Ley de Transparencia para obligar a los comités de Fideicomisos a que hagan públicas sus sesiones y transparenten el manejo de recursos.

Al respecto, recordó que en Veracruz, se encuentran constituidos 25 fideicomisos cuyo saldo es por el orden de tres mil novecientos millones de pesos al 31 de diciembre de 2019, información publicada en el cuarto informe trimestral del gasto.

Sin embargo, la información sobre el alcance de metas y objetivos de los fideicomisos es limitada, lo que ha generado inconformidad por parte de los integrantes de algunos comités u órganos de gobierno que pertenecen a la iniciativa privada.

Dijo que como ejemplo el Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje, sectorizado a la Secretaría de Turismo del Estado, éstos han hecho patente la necesidad de que no sólo sea pública la información financiera y jurídica sino que también la ciudadanía conozca cómo se toman las decisiones para el ejercicio del gasto público.

Por lo anterior, propuso que las reuniones o juntas que celebren los miembros del comité u órgano de gobierno de los fideicomisos y fondos públicos, y demás contratos análogos, deberán ser públicas y transmitidas a través de los medios digitales.

Y que los comités técnicos u órganos de gobierno deberán sesionar ordinariamente cada trimestre y, de manera extraordinaria cuantas veces lo requieran para el cumplimiento de sus fines. Las sesiones deberán ser públicas y trasmitidas a través de medios digitales. Los Comités Técnicos aprobaran y publicarán en la Gaceta Oficial del Estado durante el mes de febrero de cada año, el calendario anual de sesiones ordinarias que en cada caso corresponda.

Dejar respuesta