El Instituto Nacional Electoral, a través de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Veracruz, presentó la novena edición de la Consulta infantil y Juvenil 2021, ejercicio que busca la participación y la libre expresión de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Para esta novena edición, se tomaron como ejes centrales tres temas que fueron seleccionados por 8,396 niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años que participaron en un sondeo en línea. Los temas seleccionados para este ejercicio son: El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

De igual forma, el Instituto Nacional Electoral contempla la elaboración de boletas en sistema braille; así como su traducción a seis lenguas indígenas. Los rangos de participación comprenden 4 segmentos de edades.

Los colores y los rangos de edad que comprenden las boletas son los siguientes:

• Boleta de 3 a 5 años (color verde)
• Boleta de 6 a 9 años (color rosa)
• Boleta de 10 a 13 años (morado)
• Boleta de 14 a 17 años (color amarillo)

En presencia de las representaciones de las instituciones que coadyuvan con el Instituto Nacional Electoral en la realización de los trabajos de planeación y organización de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, el Vocal Ejecutivo de Junta Local de INE en la entidad, Josué Cervantes Martínez, agradeció el tiempo, la disponibilidad y la firme convicción de éstas para colaborar como instituciones aliadas estratégicas en la enorme tarea de formar una cultura cívica desde la más tierna infancia.

“El día hoy, el Instituto Nacional Electoral, en coordinación con el Colegio de Bachilleres de Veracruz, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Organismo Público Local Electoral, la Secretaría de Educación de Veracruz y el Sistema Nacional de Protección de niños, niñas y adolescentes, organizan la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, con un diseño innovador adaptado a las actuales condiciones que vive nuestra sociedad, ocasionadas por la pandemia generada por el virus SARS CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, garantizando el cuidado de la salud y el derecho de expresión de niñas, niños y adolescentes mediante las modalidades de participación preferentemente virtual y física por excepción” explicó.

Cervantes Martínez detalló que los contenidos de las boletas fueron desarrollados por un equipo experto del Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, con información que fue aportada por población infantil y juvenil.

“Así, durante todo el mes de noviembre niñas, niños y adolescentes podrán participar a través de cualquier dispositivo con conexión a internet (computadora, tableta electrónica o teléfono inteligente) mediante un sistema informático desarrollado por el Instituto Nacional Electoral. Cabe señalar que este sistema no constituye una aplicación, sino una plataforma virtual de fácil acceso. Lo anterior evitará riesgos por aglomeraciones en los espacios públicos como son los centros comerciales, parques públicos, espacios deportivos, entre otros; donde es importante remarcar que para este año NO se instalarán casillas en el formato físico tradicional de ediciones anteriores”, dijo.

Finalmente, el funcionario federal señaló que, a partir del mes de diciembre, el Grupo Coordinador Estatal, estará dando a conocer cifras preliminares de participación, “y a partir del año próximo, tendremos los datos a profundidad que posibilite un análisis y una planeación al alcance de cualquier institución pública, privada y académica que desee hacer uso de ellos y permita la implementación de políticas públicas a favor de la infancia y la adolescencia”.