Ahorros no ponen en riesgo elección de 2021, siempre y cuando se respeten partidas específicas destinadas a la organización misma del proceso.
Javier Laertes.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE), se pronunció por respaldar la austeridad y espera una explicación detallada por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado respecto a la propuesta de adecuación a la ley electoral o reforma constitucional que planta el Ejecutivo para generar ahorros de hasta 600 millones de pesos.
El Consejero Presidente del organismo electoral Alejandro Bonilla Bonilla señaló lo anterior, donde reconoció además que el ahorro no pone en riesgo la elección siempre y cuando se respeten las partidas que son necesarias para la realización del proceso como son casillas, papelería electoral, contratación de personal entre otros.
“Depende de las reformas que se quieran hacer, nosotros tenemos gastos para un proceso electoral derivado de dos cosas, por un lado, derivado de los gastos mismos del proceso y que esos no se pueden tocar, porque no puedes tu disminuir todo lo que vas a gastar en las casillas, no puedes disminuir la documentación electoral, no puedes dejar de pagar a las más de 300 personas que trabajan en el proceso electoral, todo eso no se puede disminuir”, señaló.
Descartó abundar en el tema ya que manifestó se desconoce al momento en qué sentido va la propuesta de adecuaciones a la ley electoral o la reforma constitucional, sin embargo, desestimó que esta se refiera a una eventual disminución de los salarios y no descartó que podría ser referente a las prerrogativas de los partidos.
“No se pueden tocar los gastos que por necesidad tienes que hacer, pero lo que si puedes reducir son gastos que te mandata la Constitución o que te mandata la ley electoral, por ejemplo, las mismas prerrogativas de los partidos, hay que ver la formula en Veracruz para ver cómo se aplica”, apuntó.
Asimismo, señaló que no se pueden realizar reformas tres meses antes del inicio del proceso electoral el cual dará inicio en noviembre del presente año, por lo que de llevar a cabo las modificaciones tienen de plazo hasta el mes de julio próximo.
“Que el diputado diga cuales son los artículos que pretenden reformar y nosotros también como Consejo General y compañeros consejeros haremos los comentarios pertinentes”, finalizó.