Alejandro Ávila/Tecolutla, Ver.- A pesar de que no fue incluido en el decreto del gobernador para medidas extraordinarias de confinamiento por la alta incidencia de casos de Covid-19, el municipio de Tecolutla se mantiene cerrado y el ayuntamiento se niega a permitir la reanudación paulatina de las actividades comerciales.

El panista Juan Ángel Espejo Maldonado se ha negado a acordar con los empresarios locales, argumentando que el semáforo rojo establecidos por el Gobierno del Estado y la falta de hospitales en la zona par atender posibles casos de Coronavirus obligan a mantener la medidas restrictivas.

Ante esa situación, los integrantes de la iniciativa privada conformaron el Consejo de Empresas y Desarrollo Turístico de Tecolutla, que representa a más de 180 propietarios de negociaciones que se han visto afectadas tras cuatro meses de confinamiento, que incluye incluso la entrada de personas ajenas al municipio, incluyendo proveedores y familiares de lugareños.

Los empresarios han sostenido algunas reuniones con el alcalde Espejo Maldonado, quienes le han solicitado se establezca una fecha para la reapertura parcial de las actividades comerciales y el ingreso controlado de turistas.

Sin embargo, existe una cerrazón total del edil quien además asegura que el cuerpo edilicio del municipio acordó que la reapertura se haga a partir del 03 de agosto.

No obstante, amagó con posponer esa fecha si el semáforo epidemiológico permanece en rojo.

Durante las semanas de confinamiento, los prestadores de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros y lancheros se han capacitado para abrir sus negocios con todas las medidas sanitarias necesarias, pero persiste la incertidumbre de la fecha en que el ayuntamiento permitirá la reanudación de actividades.

En las localidades de la llamada Costa Esmeralda la situación es distinta, pues a pesar de pertenecer al mismo municipio, los empresarios decidieron ignorar las restricciones y comenzaron a abrir desde el pasado 1 de julio.

Ahora el ayuntamiento comenzó a clausurar negocios, por lo que ya se preparan las denuncias penales correspondientes, pues no existe justificación para mantener las medidas restrictivas tan estrictas.

Dado que Tecolutla no aparece en el Decreto por el que se determinan medidas temporales para evitar aglomeraciones y reducir la movilidad en 38 municipios, el alcalde inició el levantamiento de firmas entre los habitantes para respaldar las medidas.

Por ello, los empresarios de la región solicitan la intervención de la Secretaría de Gobierno, pues no ven seriedad de la autoridad local, a pesar de la grave situación económica.

Dejar respuesta