Desde el pasado mes de septiembre dio inicio la temporada de Frentes Fríos, donde algunos podrían afectar a territorio veracruzano.

Javier Laertes.- Para la temporada de Frentes Fríos que dio inicio en septiembre el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pronostica 51 fenómenos en territorio nacional, de los cuales algunos podrían afectar la entidad veracruzana.

El Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico Federico Acevedo Rosas señaló lo anterior, quién recordó que el primer frente pasó por territorio estatal hace unos días.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, puntualizó que no se puede saber con certeza cuántos de estos frentes podrían afectar a la entidad durante la temporada que inicio en septiembre y concluye en mayo de 2023.

“El pronóstico oficial que el servicio meteorológico nacional ya dio a conocer desde hace algunas semanas, con respecto a la temporada de frentes fríos y de nortes 2022-2023 es de que prácticamente igual que la media, la media es de 50 y se tiene previstos de la segunda quincena de septiembre a la primera de mayo en la cual se presentan, un total de 51 frentes fríos”, detalló.

El especialista reconoció que se deben extremar precauciones en el período de transición de verano a otoño, ya que aún se presentan ciclones tropicales y las masas de aire frío pueden interactuar con ellos, lo cual modifica sus trayectorias y, en ocasiones, genera que se estacionen.

“En este mes empiezan a llegar los frentes fríos y sus masas polares, las cuales se van alternando entre los sistemas tropicales o se combinan con estos, debido a que no termina la temporada de ciclones tropicales que es hasta el 30 de noviembre y por eso los trópicos en estos momentos están activos”, puntualizó.

Finalmente, Acevedo Rosas, señaló que los sistemas previstos para esta temporada no superan por mucho los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos sistemas y que de acuerdo al pronóstico de la dependencia federal, son los meses de diciembre del presente año y enero de 2023 donde se registrará la mayor cantidad de frentes fríos.