Javier Laertes.- La administración estatal planea que al concluir en 2014 la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), supere los dos mil 300 millones de pesos, destacó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
En entrevista hecha en palacio de gobierno este martes, el funcionario estatal destacó que al cierra de 2022 la reserva alcanzo los mil 900 millones de pesos, lo que representa un incremento del 70 por ciento en comparación con el inicio de la presente gestión en 2018.
En ese sentido el Estado es muy cuidadoso en no utilizar recursos de la reserva técnica del instituto, pues el fin es continúe incrementándose para asegurar el pago de las pensiones en el futuro.
“Hay poco más de mil 900 millones, es decir traemos un aumento del 2018 a la fecha de más del 70 por ciento, el objetivo como lo ha dicho el gobernador es que para el cierre de esta administración la reserva técnica se haya duplicado, de hecho yo creo que más, yo espero que podamos dejar la reserva técnica en diciembre de 2024 en alrededor de dos mil 300 millones de pesos, es decir más del cien por ciento de lo que recibió de los mil cien”, apuntó.
Lima Franco, reiteró que anualmente el Estado destina tres mil millones de pesos para que el IPE pague las pensiones, sin embargo, reconoció que posiblemente este año sea una cantidad superior la que se erogue para este fin.
“Es garantiza el pago de las pensiones recordar que pues el IPE no es suficiente para garantizar el pago, lo que pagan los trabajadores en activo para pagar a los pensionados no es suficiente, hoy en día la relación es de 3 a 1, cuando tendría que ser de 12 a 1, ese diferencial lo tiene que subsidiar el gobierno con más de tres mil millones de pesos cada año, de hecho este año va a ser más, pero el objetivo es seguir garantizando el pago de las pensiones y no tocar la reserva técnica”, finalizó,