Gabriela Lira/Orizaba, Ver.- Con el fin de evitar que tengan experiencias desagradables, pues se ha sabido de casos de secuestros y estafas, los jornaleros agrícolas deben tener todo el cuidado al aceptar un trabajo, señaló Alma Rosa Hernández Escobar, titular del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en el estado.

Indicó, que todas las empresas que trabajan con este organismo son verificadas en todos los aspectos, pues se les pide su documentación y se coteja, además que al momento de ofertas un puesto se ve que el pago sea más del mínimo y se ofrezcan todas las prestaciones.

Señaló, que actualmente hay jornaleros agrícolas de Veracruz trabajando en Estados Unidos y Canadá o bien en otras entidades como Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Jalisco.

Mencionó, que en esos casos se les apoya económicamente para que puedan irse, se verifica que el transporte que usan esté asegurado, al llegar acude a recibirlos personal del SNE que checa que sea la persona que salió del estado.

Sin embargo, indicó, que hay ocasiones en que la gente les dice que la empresa con la que fueron no les cumplió con las condiciones, se les pide la información y es ahí donde ven que se fueron por su cuenta, y en esos casos se les dice que acudan a la autoridad correspondiente a interponer su denuncia.

Reconoció que se ha sabido que hay casos en donde las personas son explotadas por sus contratistas, hasta secuestradas incluso, pues no las dejan ni salir o que les prometen darles un empleo en otro país y les piden dinero y sólo las estafan.

Por lo anterior, recomendó a esta gente tener mucho cuidado para evitar ser víctima de malos tratos o hasta delitos.

La titular del SNE comentó lo anterior al anunciar la realización de la segunda Feria Nacional del Empleo, que se llevará a cabo el próximo jueves 30 en el gimnasio del Instituto Tecnológico de Orizaba, de 9 a 14 horas.