NOTA: Antes de iniciar, con el permiso de usted, caro lector, y de mi respetable Editor, la columna LETRAS PROHIBIDAS saldrá del aire con motivo de estos días santos. Con el favor de Dios nos leemos el próximo lunes.

Clemente Zapata M.- A pesar de los pesares y de todas las vicisitudes que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha padecido, en esta era de ÉDGAR MELHEM SALINAS, el partido todavía camina, respira y transpira.

Es cierto, este órgano político lo daban (dábamos) por muerto, pero ya tuvo su “domingo de resurrección” y aunque no se le considera favorito sí es importante comentar que viene con todo en estas elecciones concurrentes.

No hay que perder de vista lo siguiente: Hay algunos municipios, diputaciones locales y federales donde la lucha se dará entre Acción Nacional y el PRI aunque se presuma que la lucha existe entre el PAN y el Movimiento de Regeneración Nacional.

Es válido reconocer que MELHEM SALINAS no ha tenido el apoyo que esperaba por parte de los grupos que, en su momento, disfrutaron las mieles presupuestales que emanaban el extinto PRIGOBIERNO.

Incluso muchos líderes de grupo se quedaron acostumbrados a pedir antes que dar, aunque habían recibido mucho cuando detentaban el poder, demostrando su poco agradecimiento al Partido que les dio todo.

Para colmo de males, el líder del Comité Directivo Estatal en Tamaulipas ha recibido arteras y punzantes dagas mediáticas patrocinadas desde los propios intestinos del tricolor, por quienes desde el sillón de sus salas esperaban una candidatura en charola de plata.

A pesar de ello el PRI de MELHEM sacó candidatos, “sin problema”, para alcaldías, diputaciones locales y federales; algo que se miraba imposible de lograr ante la constante fuga de cuadros.

Para colmo de desgracias, apenas hace unos días, quienes eran los dirigentes locales del PRI en Tula y Altamira, abandonaron el changarro porque no recibieron lo que querían y por marcadas diferencias con quienes son los candidatos a las alcaldías de los mencionados municipios.

No hay truco en ello, los dirigentes en Tula y Altamira abandonaron al PRI porque esperaban acomodarse de “a gratis” en la siguiente nómina y no les cumplieron esas exigencias; así de simple.

A pesar de ello MELHEM SALINAS avienta todo para delante. Como él dice: “nada para atrás ni para agarrar vuelo”. Y como una “mano cadena” jala a todos los que realmente quieren a su partido y los ha sabido sumar en una lucha que es enorme, incluso titánica, pero que al final de la jornada electoral podrían saborear las mieles.

MELHEM recibió un partido en ruinas y lo tiene listo para competir con candidatos jóvenes, ya que los llamados “expertos” no quisieron entrarle porque pensaron que “no sacarían nada”.

No ha de ser fácil ser líder estatal de un partido sin recursos, castigado por la mala imagen de sus ex jefes políticos, condenado a sufrir el abandono y hasta el desprecio de quienes en el pasado juraron lealtad al PRI pero lo abandonaron.

No es fácil inyectar ánimo a los candidatos que están en la línea de salida y sólo ven colores azules y guindas en las gradas, porque sus compañeros de partido tienen miedo de ponerse la playera.

A pesar de ello MELHEM SALINAS está cerca de convertirse en el “resucitador” del PRI, pues los números que tiene le dan la oportunidad de llevarse alcaldías y diputaciones locales.

Además, hay un punto importante que los priistas no van a desaprovechar y es la clara fractura que el Movimiento de Regeneración Nacional tiene, sí, el partido del Presidente de México.

Aunque el PRI ha sufrido una fuga de cuadros puede verse beneficiado de las inconformidades que en el partido guinda brotarán tras darse a conocer la “lista VIP” de candidaturas.

Los morenos inconformes, que sí los habrá, podrían jugarle la contra al partido guida y “obsequiar” su voto y el de sus grupos al PRI antes que al PAN (por razones obvias) para cobrar el “desprecio”.

Por las condiciones en que le dejaron el PRI a MELHEM, le bastaría apenas con unas cuantas alcaldías y diputaciones locales, para catapultar de “manera natural” al líder estatal del tricolor a otras alturas.

Por esa razón, dentro de su propio partido el “celo” de algunos líderes grupusculares ha brotado, pues se dieron cuenta demasiado tarde que MELHEM jugó sus cartas, apostó todo y parece que saldrá ganando.

El haber tomado a un PRI en “bancarrota” y tratar de llevarlo con dignidad a conseguir algunos triunfos este seis de junio, catapultaría a MELHEM como candidato natural a la gubernatura.

De botepronto y algo apurado, se puede resumir que para el 2022 MELHEM ya les lleva años luz de ventaja al resto de los “suspiradores” a la máxima candidatura estatal… Pendientes…

~~ECA “TRAPEA EL PISO” CON MARIO RAMOS.- Quien se le fue a la yugular a lo que queda del diputado federal MARIO RAMOS, fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Diputación federal del distrito 05, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO… Palabras más, palabras menos, CÁRDENAS calificó como un forastero en su propia tierra al actual Diputado federal MARIO RAMOS, quien ahora busca ser diputado local por el distrito 14 bajo las siglas del Partido Acción Nacional… Un recorrido que el candidato del PRI, a la diputación federal del 05, asegura que realizó por los municipios, confirmó que nadie conoce a MARIO RAMOS porque una vez que consiguió el voto jamás volvió a dar las gracias a la población ni mucho menos se le conoce alguna gestión… Por lo que se ve ENRIQUE CÁRDENAS ya inició la guerra… ¡AyWey!

Gracias… Nos leemos hasta el lunes…

Comentarios a: [email protected]Zona de los archivos adjuntos