Javier Laertes.- El Gobierno de Veracruz podría acudir con su contraparte de Nuevo León, para lograr un acuerdo con la empresa NL Technologies de respaldo a los municipios de Veracruz que tiene contratos con la misma.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, señaló que de ser necesario se acudirá a esa instancia para resolver la problemática con el alumbrado público.

“Donde sea necesario estaremos acudiendo como gobierno del estado”, expuso el funcionario estatal al agregar que la empresa del norte del país les ha quedado muy mal a los Ayuntamiento y ni siquiera está pagando la luz, lo que afecta las finanzas de los ayuntamientos que los contrataron.

Dejó en claro que esa es la instrucción del mandatario estatal, donde el fin es trabajar en coordinación con la empresa y encontrar un punto conciliatorio.

Sin embargo, mencionó que aunque la intención es conciliar, no existe una buena respuesta por parte de NL Technologies, de manera que, también se prevé que sea por
la vía legal, donde se encuentre solución a este problema que presentan varios municipios de la entidad veracruzana.

“La verdad es que la empresa no ha puesto mucho de su parte, entonces estamos buscando la conciliación y si no, tendremos que buscar por la vía legal cómo terminar este contrato”, señaló.

Insistió en que se está trabajando a través de la SEFIPLAN, junto con otras dependencias, tal como lo indicó el titular del ejecutivo, con el objetivo de apoyar las finanzas de los ayuntamientos.

Y es que en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, 15 municipios firmaron contrato por luminarias con la empresa NL Technologies, sin embargo, los municipios concesionaron hasta por 15 años la modernización de su esquema de alumbrado público, de manera que las deudas originales se han incrementado en más de 300 por ciento.

La Asociación Público Privada (APP) de luminarias que mantiene contratos con altos montos en los ayuntamientos del estado de Veracruz, donde signaron convenios que mantéenla ventaja es para la Iniciativa Privada como el caso de “NL Technologies”.

Por ello el gobierno del estado continúa con la búsqueda de un esquema que pueda cancelar los contratos o que permita mejorar las condiciones de pago de los municipios y así sus finanzas no se vean más afectadas.