Uno de los efectos que trajo la Pandemia por Covid en todo el mundo, ha sido el alarmante incremento de padecimientos mentales, Adicciones y conductas antisociales que se ha registrado durante los últimos dos años. Se ha documentado y expertos en el tema han señalado que esa es la verdadera “Pandemia” con la que habrá que lidiar durante los próximos años.

Los índices registrados oficialmente sobre el aumento en el consumo de sustancias Psicoactivas de la población, al menos en México han prendido las alarmas en diferentes Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para enfrentar una situación que seguramente afectará de manera Macro a la sociedad.

Ante este panorama, la capacitación y profesionalización del personal que atiende estos casos, parece una necesidad que hasta hace algunos años parecía estar desatendida.

Una de las organizaciones de la iniciativa privada que ha llamado la atención en el ámbito de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las Adicciones, es sin lugar a dudas el Colegio Nacional de Consejeros, el cual entre otras importantes actividades que abarcan la organización de talleres, foros y congresos, se ha enfocado en diseñar e implementar exitosamente un vanguardista programa de capacitación continua y un esquema de certificaciones para el personal que atiende a la población vulnerable ante esta problemática que parece salirse de control.

Por otro lado, ante el elevado consumo de sustancias psicoactivas, sobre todo en la población joven, la demanda de atención residencial y por ende la necesidad de dar respuesta responsable y profesional a los usuarios de dicha atención han presentado un incremento considerable,
que se refleja claramente en un aumento desmedido y hasta cierto punto sin control de Casas, Granjas y Estancias que fungen como centros de tratamiento, los cuáles están atendiendo a aproximadamente el 80% de los adictos en México.

Así mismo, es importante saber que más del 50% de los pacientes adictos padecen algún trastorno mental, por lo que necesitan intervención profesional. Estos datos son parte de la realidad que ha prendido las alarmas tanto de autoridades como de iniciativa privada.

Ante esta contundente realidad, resulta desgarrador el hecho de que tan solo el 10% de quienes necesitan tratamiento lo solicitan y el otro 90% que no lo hace y esto se debe, en la mayoría de los casos, a que los tratamientos en muchas instituciones en México, son sinónimo de maltrato y abuso.

Es justamente en respuesta de esta problemática de violencia en centros de Atención, en donde también el Colegio Nacional de Consejeros ha levantado la mano para aportar una respuesta contundente en este sentido y hace un par de meses dieron a conocer un novedoso programa denominado “Centros de paz, libres de violencia”, que busca erradicar esta problemática de manera sistemática y nuevamente con esquemas de capacitación continua.

También llama la atención el
esquema de certificaciones para consejeros creado por el CONACON, el cual consta de tres niveles, el primero de ellos conocido como “Operador Terapéutico en Adicciones (OTA)”, el cual es un esquema de auto-regulación, para darle validez profesional a las actividades que realizan quienes atienden a la población con problemas de adicción.

El Colegio Nacional de Consejeros tiene su sede en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco y actualmente tiene injerencia en varios Estados de la República e incluso ha comenzado a generar alianzas con autoridades diplomáticas como es el caso de la Embajada de Estados Unidos en México.

Su Presidente es el Veracruzano Arturo Conde Pérez, quien además es Vicerrector de la Universidad del Conde, institución con la que el Colegio Nacional de Consejeros mantiene una productiva alianza, por medio de la carrera de TSU en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales, única en el país enfocada a capacitar Consejeros, cómo se le conoce al personal que atiende a la población con Adicciones.