Javier Laertes.- El Ejecutivo del Estado plantea la creación de una “Alerta Temprana” para detectar casos de violencia intrafamiliar, con el fin de plantear estrategias para evitarlos o atenderlos de manera inmediata.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó lo anterior en conferencia de prensa y mencionó que envió al Congreso del Estado la propuesta de iniciativa, para que sea analizada por ese poder pues recordó que durante la pandemia se detectó el aumento de casos de violencia doméstica en la entidad.

“He enviado al Congreso la iniciativa de ley contra violencia familiar, en esta pandemia nos alarmó el aumento de denuncias por violencia intrafamiliar, a partir de un caso que se presentó en Acayucan, nos dimos a la tarea de como incidir en la prevención. En lo general esta iniciativa de ley pretende crear un sistema de alerta temprana, crear el sistema con la participación de los municipios, integrar en una plataforma datos que serán una guía”, detalló.

El mandatario estatal puntualizó que esta Ley contra violencia familiar que contará con dicha “Alerta Temprana”, estará coordinada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual se apoyará con los DIF municipales.

“Este sistema de alerta temprana, va a detectar los casos de riesgo y a partir de esa información generar una estrategia integral, el DIF estatal va a coordinar este esquema. Integrar un Consejo Estatal donde participarán los DIF municipales”, apuntó.

Explicó que en esta legislación se plantean diversas acciones donde destacó la capacitación al agresor, por lo que exhortó a los legisladores analizar la propuesta para que pueda ser aprobada y entrar en vigencia pronto.

“Incluye la capacitación del agresor, generador de violencia en la familia, con una atención diferente, sobre el tema del respeto a las mujeres, la convivencia familiar, la paternidad con respeto. Espero que lo diputados lo valores hoy quiero hacer ese exhorto para que pronto lo tengamos vigente”, finalizó.