Javier Laertes.- Los Ayuntamientos veracruzanos pueden condonar diversos servicios de su ámbito para la población durante la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus, sin embargo, no deben prohibir el libre tránsito ya que ello no lo plantean las estrategias de la autoridad sanitaria federal y estatal.

El Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos señaló lo anterior y reiteró nuevamente que la decisión de los municipios para condonar servicios, no tiene nada que ver con las acciones específicas contra la pandemia.

Es por lo anterior, que nuevamente reiteró que ninguna autoridad municipal tiene la potestad para prohibir o coartar el tránsito de la población, así como cerrar comercios que son necesarios en estos momentos de crisis.

“Si cada municipio quiere subsidiar el transporte o quiere regalar el agua, si es que el agua es municipal o quiere regalar otro servicio que es municipal, es una decisión estrictamente de su ámbito y su responsabilidad, eso nosotros no lo vamos a prohibir, eso no tiene nada que ver con las medidas sanitarias que nosotros estamos pidiendo, libre tránsito”, apuntó.

Cisneros Burgos, manifestó que tanto mercados, farmacias, así como comercios de insumos para el campo deben permanecer abiertos, con la observación de todas las recomendaciones sanitarias, pues el fin es proveer a la población de lo necesario en estos días de cuarentena por el COVID-19.

“Permitir que ciertos comercios haya la sana distancia y permanezcan abiertos, esos que son esenciales para la vida, comercios como los mercados, farmacias, lugares donde se expenden combustibles, alimentos para animales y productos para la agricultura, esos comercios que dan sustento a que pueda continuar el trabajo para que pueda permitirse la alimentación y salud de las personas”, finalizó.