Javier Laertes.- Empresarios propusieron al Ayuntamiento de Xalapa invierta en la aplicación de pruebas rápidas para la detección del COVID-19, con el fin de ubicar los puntos de contagio y llevar a cabo acciones que permitan disminuir el riesgo de contagios.

El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa Octavio Jiménez Silva, señaló lo anterior al manifestar que es más fácil ubicar las zonas de más contagios, que cerrar el centro de la ciudad en las alertas por el Coronavirus, mientras en las colonias de la periferia la gente anda como si nada pasara, incluso sin el cubrebocas.

Es por ello, que, con una estrategia de aplicación de pruebas rápidas en la periferia de la capital, se podrán detectar los puntos de mayor riesgo de contagios para poder atacar directamente este problema de salud pública.

“Nosotros hemos dicho al municipio que debe hacer un mapeo de la ciudad de Xalapa, por colonias y hacer pruebas rápidas, para detectar en qué colonias están los puntos más graves y en esas colonias apoyarlo, para poder disminuir porque qué caso tiene que cerremos el centro histórico, qué caso tiene que se colapse la economía, si el problema más grave es la periferia, porque vemos hay mercados sobre ruedas, tianguistas, ambulantes, entonces se da uno cuenta que en esas zonas parece que no hubiera COVID, esas personas se trasladan al centro y ahí viene el contagio”, señaló.

Sin embargo, lamentó que la autoridad municipal haya hecho caso omiso al planteamiento hecho por los empresarios, por lo que reiteró nuevamente a tomar en cuenta esta propuesta en lugar de invertir recursos en acciones que no representan ningún beneficio.

“La propuesta la hicimos desde el año pasado, no ha habido respuesta, creo que, si invierten dinero en otras cosas que no son necesarias en este momento, como las pruebas rápidas, como lo están haciendo otros estados, como la Ciudad de México se hacen pruebas rápidas, se ponen en los parques, en diferentes colonias para hacer pruebas rápidas y a las personas que, aunque se sientan bien detectan que están contagiadas, tienen que aislarse”, explicó.

Insistió en que aplicar este tipo de estrategias, permitiría a la autoridad municipal respaldar a la de salud estatal, para poder blindar las zonas de riesgo y con ello evitar contagios.

Dejar respuesta