La mayoría de los arácnidos que se encuentran en México son inofensivos, con la excepción de la viuda negra y la araña violinista. También llamada reclusa, parda o del rincón, su mordedura tiene efectos mortales para los humanos.

El insecto produce loxoscelismo, es decir, un cuadro tóxico producido por el veneno que inyectan a sus víctimas durante el momento de la mordedura. Por ello, al sufrir una picadura se recomienda actuar con emergencia.

Durante el mes de mayo comienza la temporada de la araña violinista en México. Aunque en junio y julio incrementan las picaduras accidentales con la llegada de las lluvias.

La araña violinista es una especie que se caracteriza por su agilidad para esconderse en los rincones de los hogares. En realidad, atacan cuando se sienten amenazadas, pues son un arácnido “tímido” que habita en lugares oscuros y de difícil acceso.

A simple vista, se distingue por una marca en forma de violín que presenta en su cefalotórax, es decir, a lo largo de la cabeza y cuerpo. Además, puede llegar a medir de 1.8 a 3 centímetros, tiene 8 patas largas y es de color café o gris.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, es una de las especies más peligrosas del mundo, ya que su veneno disuelve los tejidos de la piel y causa muerte celular. Incluso, es 10 veces más grave que una quemadura con ácido sulfúrico.

La mordedura produce ardor, dolor, comezón, ampollas negras, dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos, evacuaciones líquidas y dificultad respiratoria. En el peor de los escenarios, el veneno genera insuficiencia renal, coagulación intravascular y convulsiones.

¿Cómo tratar la mordedura de la araña violinista?

Ante la picadura de la araña violinista se aconseja evitar el uso de remedios caseros que son poco efectivos contra el veneno. Asimismo, la Secretaría de Salud recomienda:

  • Aplicar hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida
  • Lavar la zona con agua y jabón
  • Acudir al Centro de Salud más cercano

En caso de encontrar a la especie en algún mueble, armario, alacena o cualquier otro rincón, es preferible utilizar insecticida y no tratar de atraparla, pues son sumamente rápidas y escurridizas.