Cinthya Trinidad.- Este 10 de mayo, se conmemora el Día de la Madre, pero para muchas mamás esta fecha pasa inadvertida porque tienen a su hijo o hija desaparecido.

Ese es el caso de la señora, Victoria Rodríguez, quien desde hace 5 años, se unió a labores de búsqueda en uno de los colectivos de Xalapa.

Tras largo tiempo caminando, haciendo manifestaciones y diversas actividades para lograr dar con el paradero de su hijo, lo único que desea es que ninguna madre tenga que plantarse en Plaza Lerdo como lo hizo esta mañana para visibilizar su caso.

«Que haya alguien sensible que quiera y nos pueda ayudar, eso es lo que esperamos, justicia pues solamente la de Dios, porque aparentemente esta la estatua de la justicia con los ojos cerrados, entonces esperamos que alguien sea sensible a nuestro dolor y desesperación».

Junto con integrates del colectivo Enlaces Xalapa, coincidió en que poco se ha avanzado en relación a sus casos, por tanto, su deseo es que «nadie más», tenga que recurrir a plantones o marchas, para buscar a sus familiares.

CASOS SIGUEN SIN AVANZAR, PANDEMIA EL PRETEXTO

Victoria Delgadillo, del colectivo Enlaces Xalapa, lamentó que las mesas de trabajo con las autoridades no se estén dando, ni con Gobierno del Estado ni con la Fiscalía General del Estado.

«La Fiscal del Estado, no nos ha recibido. En este año, no hemos recibido ni una sola, el año pasado fue como en septiembre u octubre que se hicieron revisión de carpetas, pero de esa fecha para acá no hemos tenido nada».

Argumentó que el tema de la pandemia, ha sido el impedimento para poder reunirse con las autoridades, por tanto, hizo un llamado al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

«Le pido una reunión, que se habrán esas mesas de diálogo para continuar con nuestras búsquedas de nuestros familiares».

Las mamás que tienen hijos ausentes efectuaron este día un plantón en Plaza Lerdo y de ahí emprendieron una caminata hasta el monumento a la Madre.