Sergio Ramírez/Calcahualco, Ver.- Pobladores de la comunidad de Atotonilco, Calcahualco, causaron destrozos a patrullas y vehículos municipales, oficinas y mobiliario, además de quemar documentación oficial, todo ello en represalia porque un cheque que les había entregado la administración para la reparación de seis postes de alumbrado público no se los hicieron válido.

Sin embargo, personal del ayuntamiento informó que la inconformidad de la población se debió a una obra de pavimentación a Rincón de Atotonilco que iba a realizar la SIOP y que finalmente no se hizo porque la misma gente no se ponía de acuerdo.

No obstante, debido a que se habían comenzado algunos trabajos, los pobladores alegaron que seis postes de luz habían quedado inestables, por lo que el pasado 29 de noviembre bajó una cincuentena de pobladores y por la fuerza se llevaron a la alcaldesa Guadalupe Rosas Carrillo, a la tesorera y a la encargada del Ramo 033 para ir a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en un vehículo municipal.

Sin embargo, en Coscomatepec se detuvieron y preguntaron si podían hacer ahí el trámite y sin permitir a las funcionarias bajar del vehículo les exigieron entregar 112 mil pesos, de los cuales 102 mil 414.30 pesos eran por la reparación de los postes y 10 mil pesos por los gastos de “viáticos” de los pobladores.

Debido a que no llevaban dinero, las funcionarias firmaron un cheque, pero por el mismo estado de nerviosismo en que estaban, cuando el cheque fue entregado el banco no reconoció las firmas.