Ana Lilia Velázquez.- La mañana de este lunes ciudadanos de Actopan ratificaron, en la Fiscalía General del Estado, una denuncia en contra del alcalde interino de Actopan, Eduardo Carranza por los presuntos delitos de usurpación de funciones, ejercicio indebido del servicio público, uso ilícito de atribuciones, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y peculado.

Se trata de 66 familias que el pasado 4 de mayo presentaron esa denuncia.

El abogado Francisco Spinoso Jácome, representante del Bloque Opositor Actopeño, explicó que el Cabildo está violando el voto popular, es decir, la decisión que tuvieron los ciudadanos de votar por una persona y que ésta los represente.

“Se viola directamente el artículo 35 constitucional que especifica nuestro derecho de votar y ser votado. El Cabildo usando una ley municipal no puede contravenir lo que dice la Constitución”, puntualizó.

El abogado criticó también que el Congreso del Estado, bajo el amparo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín y la diputada María Esther López Callejas; no quiere “aflojar” al ayuntamiento porque les está sirviendo como “caja de ahorro” y plataforma política para la diputada que planea participar en las próximas elecciones para postularse como alcaldesa.

De ahí que se debería hacer valer «la prelación, es decir, que se haga el corrimiento de los funcionarios, que la síndica ocupe el lugar vacante de la presidencia y el regidor primero ocupe el lugar de la síndica.»

La suplente de la síndica, Nallely Toral Ruiz, en un inicio dijo que sí quería asumir las funciones de presidente municipal, pero extrañamente después se negó, sin embargo, sostuvo que el Congreso del Estado ha sido omiso al no llamarla ante el Pleno o a la Diputación Permanente para asumir las funciones.