Javier Laertes.- En Veracruz los procesos de fiscalización que realiza el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), se llevan a cabo con estricto apego a la legalidad, así como sin ninguna directriz política, afirmó el titular Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

El Auditor del Estado manifestó que en dicha institución se trabaja con “intensidad”, derivado de los resultados que se lograron en estos años de trabajo por el equipo del ORFIS.

“La agenda de la fiscalización en Veracruz es invariable y está exenta de directrices políticas; lo que sí tiene, es una alta responsabilidad social y más allá de la coyuntura y de los tiempos determinados para el cierre e inicio de la gestión, en el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) se trabaja con intensidad y ánimo renovado, por el impulso que dan los resultados alcanzados en estos casi 7 años de trabajo colectivo”, apunto.

Afirmó que el ORFIS sustenta su fortaleza en la aplicación estricta de medidas para el fortalecimiento de la gestión pública, a fin de evitar faltas y hechos ilícitos, lo que ha permitido ganar una cada vez mayor credibilidad entre los ciudadanos, así como en el liderazgo consolidado en materia de iniciativas tecnológicas y de acceso a la información, que abonan a la solidez de un Ente Fiscalizador totalmente comprometido con la sociedad.

“Nos enorgullece ir en la dirección correcta de los esfuerzos que se hacen a nivel mundial en materia de innovación, como lo demuestra el más reciente Índice Global de Innovación 2019 (IGI) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés), en el que ubica a Suiza como el país más innovador del mundo, mientras que México es el tercero más innovador en América Latina”, aseveró.

En materia de Fiscalización Superior, resaltó que Veracruz está a la vanguardia nacional en herramientas innovadoras, mediante tecnologías de la información aplicadas al seguimiento de los Entes Fiscalizables, que han sido autoría propia y que ya cuentan con registro de propiedad intelectual.

El universo de sistemas informáticos impulsados en nuestra gestión incluye: el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) inscrito en el Registro Público del Derecho de Autor con número 03-2015-060511135300-01; el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), inscrito en el Registro Público del Derecho de Autor con número 03-2014-071510021800-01; el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER); el Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER); el Portal Modelo de Transparencia Municipal y la App ORFIS-Móvil, entre otros.

“Hemos cuidado estrictamente cada proceso de planeación, la aplicación de la metodología y las reglas técnicas, y en lo concerniente a la próxima revisión de la Cuenta Pública 2019, se ha expedido la Convocatoria para la integración del Padrón 2020 de Despachos Externos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría, con lo cual se ha iniciado el proceso de Fiscalización Superior”, detalló.

Reiteró que se elaboran Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2018, donde afirmó que Veracruz puede sentirse orgulloso de contar con un Órgano Fiscalizador fuerte, moderno y de resultados.

“Es producto de una mayor vinculación social estructurada a través de los Órganos de Participación Ciudadana que existen en el Estado, y todo este esfuerzo en conjunto, suma al adecuado uso de los recursos públicos, al buen desempeño de los gobiernos y al bienestar de las y los veracruzanos”.