Gabriela Lira/Orizaba.- A fin de considerar un posible cambio en la ley sobre la figura del mediador de conflictos en Veracruz, este miércoles se llevará a cabo un conversatorio sobre el tema en el que participarán académicos, investigadores de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y diputados, informó el diputado local Ramón Rocha Manilla.

Comentó que desde el 2013, a nivel federal se dio una inquietud para ampliar las formas de impartición de justicia en medios comunitarios para tomar en cuenta los usos y costumbres y perspectivas interculturales, lo que permitió crear la Ley 834 de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos en Veracruz de Ignacio de la Llave.

Agregó que ahora, investigadores de la UVI, sobre todo de la licenciatura en gestión intercultural para el desarrollo, le solicitaron se analice la posibilidad de generar otro tipo de oportunidades para resolver conflictos.

Explicó que lo que se propone es ampliar el el perfil de los profesionistas que están en campo, en comunidades, que son parte de lo que es el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV) y que sean otros más allá de los licenciados en derecho, como sociólogos, comunicólogos, pedagogos o gestores culturales para el desarrollo, que tengan una capacidad suficiente para poder resolver conflictos en una comunidad, sobre todo buscando el enfoque intercultural, los que también puedan intervenir en esta parte.

Agregó que para ello, este miércoles, de 9 a 12:30 horas, se desarrollará un conversatorio virtual sobre este tema en el que participará el licenciado Fernando Valero Gutiérrez, director del CEJAV, la directora de la UVI, así como profesores, investigadores de la UVI y diputados.

De sus resultados, apuntó, se podría proponer una modificación a la Ley de justicia alternativa y con ello agilizar la solución de conflictos en comunidades.

Dejar respuesta