Noemí Valdez.- Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres ( Conavim) dijo que pese a que Veracruz tiene dos Alertas de Género, desde hace año y medio no sesionaba el grupo interinstitucional encargado de dar seguimiento a las mismas.
“El grupo no había trabajado, imagínense yo tengo dos meses, el grupo de Veracruz tenia casi año y medio casi dos que no sesionaba y seis meses que entró el nuevo gobierno” lamentó
También, refirió que no dará concesiones de ningún tipo y advirtió que los alcaldes, el Gobernador y el Congreso están obligados a acatar las recomendaciones.
Al acudir a la primera reunión para analizar los “avances” de las dos alertas de género, la primera por feminicidio y la segunda por agravio comparado remarcó que no será condescendiente y recordó que el gobierno federal no puede hacerse cargo de las alertas, tiene que ser también el del estado y los municipios que abarcan dichas alertas.
“Yo tengo un mandato nacional y el presidente ha dicho que la violencia contra las mujeres es una de las prioridades, pues afecta a la mitad de la población del estado, de cada municipio y del país”.
La funcionaria federal sostuvo que en materia de violencia contra las mujeres y desaparición de las mismas Veracruz se encuentra en alerta roja igual que estados Tamaulipas, Jalisco, Estado de México.
En ese sentido, dijo que si bien la CONAVIM no tiene facultad del sancionar a funcionarios públicos sí hay otras instancias que lo puedan hacer.
Finalmente, apuntó que la tercera alerta por desaparición que pidieron organizaciones feministas, está en análisis y no descartó que proceda.