Organizaciones feministas apoyarán amparo de mujeres portadoras de VIH a las que se les ha negado el medicamento en hospitales de Veracruz, así lo informó Adriana Fuentes, representante de Equifonia.

Al respecto, reconoció que es una obligación del Estado el proporcionar los retrovirales a los pacientes portadores de este padecimiento, sin embargo, debido a que el Gobierno Federal no ha adquirido dichos medicamentos.

Cabe recordar que recientemente integrantes de multisectorial de Veracruz, advirtieron que 10 mil pacientes corren peligro por el desabasto de este insumo.

La falta de medicamentos implica violación de derechos humanos, así como de las leyes que de ese hecho se deriven y también se violan acuerdos internacionales en VIH/sida.

el pasado 17 de abril la Secretaría de Salud federal emitió el comunicado de prensa número 136 en el cual el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), entre otros puntos, afirmó que estaba garantizada la entrega de medicamentos antirretrovirales a los más de 97 mil pacientes que reciben tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud, sin embargo, al acudir a los nosocomios se les informaba que no había suficiente medicina.