Javier Laertes.- El Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz reanuda sus actividades en 35 módulos fijos en todo el territorio estatal, sin embargo, esta acción se llevará a cabo en dos etapas adelantó el Vocal Ejecutivo Josué Cervantes Martínez quien explicó que el fin es evitar riesgo de contagios por el COVID-19.

En conferencia virtual a través de Zoom donde también participó titular del Registro Federal de Electoral (RFE), Sergio Vera Olvera se puntualizó que en la primera etapa de la reapertura comenzarán a prestar servicio a partir del lunes tres de agosto 19 módulos fijos.

“La primera Fase iniciará el próximo lunes 3 de agosto. Se abrirán inicialmente 19 Módulos Fijos en todo el Estado. Las cabeceras municipales donde se ubican estos Módulos”, apuntó.

Dejó en claro que el único servicio que ofrecerá en esta primera etapa cada uno de los 19 módulos será la entrega de credenciales de elector, que fueron tramitadas hasta el 23 de marzo pasado.

Cervantes Martínez dejó en claro que, para evitar riesgo de contagios, los módulos operarán al 30 por ciento de su capacidad, así como también solo se atenderá previa cita que se puede solicitar en la página de internet del INE www.ine.mx y si no se tiene acceso a internet, podrá hacerse vía telefónica por medio de la línea 800 433 2000.

Asimismo, solo podrá acudir una sola persona o en caso de alguna discapacidad podrá ser acompañara, sin embargo, deberán portar cubre boca, de lo contrario no se les permitirá el acceso y solo serán atendidos el día de la cita, por lo que de no llegar tendrán que solicitarla nuevamente.

“Siendo de suma importancia acudir con cubre boca. Sin cubre boca NO se permitirá el acceso al Módulo. De igual manera, cada persona deberá acudir sola, al menos que por alguna situación de discapacidad requiera de algún tipo de asistencia”, puntualizó.

Mientras la segunda etapa donde entrarán en operación los 16 módulos restantes será el lunes 17 de agosto, con lo que estarán funcionando los 35 y donde a partir de ese momento podrán además de recoger las credenciales, también realizar el resto de los trámites que ofrece el instituto.

“A partir de ese día ya se podrán realizar todo tipo de trámites, tales como inscribirse por primera vez en el caso de personas que cumplieron 18 años, solicitar cambio de domicilio, reposición de credencial”, detalló.

Dejó en claro que para evitar cualquier riesgo de contagio en todos los módulos se aplicarán las medias de sana distancia, así como la sanitización permanente, así como también se contará con gel para los usuarios, mientras los módulos contarán con acrílicos de protección, mientras el personal portará cubre bocas y mascarillas.