Javier Laertes.- De acuerdo a los pronósticos se prevé que el número de ciclones tropicales y huracanes para la cuenca del Atlántico, superen la media donde se cuantifican entre 15 a 19, señaló el Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico Federico Acevedo Rosas.

“Son 17 en promedio, el Servicio Meteorológico dio 15 a 20, 15 a 19 me perece y este es por arriba de la media, la media ya fue actualizada, antes eran 12, ahora con la estadística más reciente so 14, sigue siendo un pronóstico de una actividad muy alta para la cuenca del Atlántico”, apuntó.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, explicó que, de acuerdo a la última actualización de la Universidad de Colorado, se incrementó de 17 a 18 el número de fenómenos que se contempla para esta región del mundo.

“La Universidad de Colorado en su última versión del pronóstico subía a 18, entonces si va a estar movidito según los pronósticos otra vez el Atlántico, que algunos especialistas dicen que no le vamos a llegar a la actividad que se dio en el 2020 que fueron 30, ninguno nos pegó en Veracruz por fortuna, pero eso no implica que no pueda ocurrir este año”, destacó.

Sin embargo, reconoció que, si bien no todos estos fenómenos pueden impactar directamente en territorio veracruzano, las lluvias que generan regularmente generan afectaciones.

“Tenemos que estar conscientes que vamos a tener una temporada muy movidita, con respecto a las lluvias y la posibilidad de que en algún momento la amenaza de algún ciclón tropical. Esta temporada se tiene prevista muy activa, iniciamos a diferencia de años pasados, con algo de actividad importante, si en años anteriores hemos visto desarrollo de ciclones tropicales, un poco alejados de México, pero en cuanto a precipitaciones, desde mayo llevamos un poco más de lluvias que en años anteriores”, detalló.

Finalmente, recomendó a los ciudadanos permanecer atentos a las indicaciones y recomendaciones de Protección Civil del Estado, así como a las autoridades municipales para evitar situaciones de riesgo.