El Organismo Público Local Electoral (OPLE), de Veracruz ha recibido un promedio de 3 a 5 quejas por presuntos actos anticipados de campaña.

Lo anterior fue señalado por el Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Consejero Quintín Dovarganes Escandon, quien coincidió en que de ameritarse, se emiten medidas cautelares.

«Si se han recibido muy pocas a lo largo del año, por actos anticipados, alrededor de 3 a 5 de esta naturaleza».

El consejero del OPLE, explicó que cuando se recibe algún señalamiento, se integra el expediente mientras que las labores de investigación corren a cargo de la Secretaría Ejecutiva y en los casos donde se emiten medidas cauterales, es esta misma instancia, quien también lo hace así como la Comisión que preside.

«En el caso de actos anticipados, si hubiese la necesidad de implementar alguna medida cautelar, para evitar el cese de estos actos anticipados, también cabría la orden de parte de la Comisión de Quejas y Denuncias».

Entre los ejemplos de medidas cauterales por casos de actos anticipados de campaña refirió retiro de propaganda.

En otro orden de ideas, comentó que el expediente sobre el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, por presunto Violencia Política de Género, ya fue turnado al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

«Tengo entendido que ya fue remitido al Tribunal Electoral el expediente para su conocimiento y para la resolución que en el hecho corresponda».

Quintín Dovarganes, detalló que el TEV deberá resolver el caso en el tiempo que estime, dando vista al Organismo, dando vista al organismo sobre todo, en caso de que hubiera alguna inscripción en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política en razón de género.

«Para efectos también de tener conocimiento del estatus que guarda no nada más el expediente, también de la persona, en su caso», finalizó.