Durante la emergencia sanitaria, la Oficina de Representación Regional en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a los padres o tutores de menores a mantenerlos ocupados en actividades sanas y de recreación familiar en casa.

Debido al confinamiento de la cuarentena por la pandemia COVID-19, las niñas y los niños pueden tornarse rebeldes, o bien presentar miedo todo el tiempo, explicó la psiquiatra del Hospital Regional de Zona (HGZ) No. 71 del IMSS, Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas.
Ansiedad, irritabilidad, desesperación, angustia inquietud son algunos síntomas que provoca el estrés de la cuarentena en los menores, otros son: dificultad para dormir o hacerlo por tiempo prolongado durante el día.
Por esta razón, recalcó la doctora, es importante establecer rutinas, tomar en cuenta las actividades diarias y los pasatiempos, donde se puede incluir hacer video llamadas con su familia y amigos.
Asimismo, la psiquiatra comentó que no se deben sobrepasar las dos horas diarias frente a pantallas de televisión, computadoras o tabletas, es decir, se deben administrar una hora por la mañana y una por la tarde.
De igual manera, recomendó no rebasar este tiempo, ni a permitir el abuso de los videojuegos, debido a que estos, sobre todo cuando son de guerra o de lucha, les provoca más irritabilidad y ansiedad.
En este tenor, la psiquiatra invitó a explicar a niñas y niños la situación en un lenguaje acorde a su edad, hacerles saber que es algo temporal, así como jugar con ellos a lavarse las manos, y realizar historietas donde salven al mundo por usar las medidas de protección, como el cubrebocas.

Por último, la doctora Ibáñez Ruelas recomendó a padres y tutores a integrar a las actividades diarias del hogar a los más pequeños, para aprovechar esta temporada y pasar tiempo con ellos, realizar manualidades, apoyar en la cocina o compartir momentos de ejercicio en casa.

Dejar respuesta