Javier Laertes

La sequía atípica de los últimos dos años en territorio veracruzano, ha generado que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), haya destinado recursos del orden de los 40 millones de pesos para pipas de agua que abastezcan del vital líquido a varios municipios en el territorio veracruzano reconoció el titular de la dependencia Jorge Ladrón de Guevara Benítez.

En entrevista hecha en patio central de palacio de gobierno, el funcionario estatal mencionó que al menos son 20 los municipios que se han acercado al organismo, para solicitar el apoyo ante el desabasto de agua.

“Podemos decir que más de 20 fácilmente sobre todo con acciones, son más de 20, pero los que se han acercado a pedir apoyo son 20”, puntualizó.

Y es que si bien reconoció que Veracruz no enfrenta una situación como la que se genera en el Nuevo León por la falta de agua, la situación del desabasto genera una crisis en varios puntos del estado.

“No podría argumentar si es igual a Monterrey, pero lo que sí puedo decir, es que hemos tenido un desabasto muy importante este año, llevamos dos años atípicos en cuestión de sequía, el 19 y 2022, nos ha pegado muy fuerte sobre todo en las fuentes de abastecimiento”, apuntó.

Resaltó la necesidad de que la población haga un uso racional del agua, pues reconoció que varios cuerpos que abastecen de agua a diversas regiones de la entidad se han secado, específicamente en la zona norte.

“El estado gracias al apoyo del señor gobernador, del secretario de Finanzas, hemos podido obtener recursos para poder dotar a la población mediante pipas cisterna y sobre todo que la población sepa la importancia del cuidado del agua, muchas de las fuentes se nos han secado, sobre todo en el norte del estado”, finalizó.