Javier Laertes.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), recortó 194 millones de pesos al presupuesto que planteó el Órgano Público Local Electoral (OPLE), que requiere para el proceso electoral 2021 el cual inicia desde noviembre del próximo año, señaló el Consejero Presidente Alejandro Bonilla Bonilla, quien reconoció que esta situación pone en riesgo la elección.

“Nos vamos a ver en problemas muy fuertes para iniciar el proceso electoral, tal vez tendríamos que pedir una ampliación hacia el último trimestre del año, para poder empezar el proceso electoral, porque es bien importante, 20 y 21 donde vamos a elegir a 212 alcaldes y 50 diputados, es importantísimo para Veracruz el proceso del 21 y si no tenemos los recursos adecuados, ¿cómo vamos a trabajar?”, advirtió.

Explicó que la solicitud original fue de 740 millones de pesos, donde cerca de la mitad se va para el pago de prerrogativas de partidos y el resto para el organismo, sin embargo, de forma “ilegal” y unilateral la dependencia estatal disminuyo y dejó en 546 millones a pesar de las necesidades planteadas para el siguiente año.

“Nosotros mandamos un presupuesto originalmente a la Secretaría de Finanzas por 740 millones de pesos, 355 para prerrogativas y 385 para el OPLE, total 740, eso fue lo que acordamos en el Consejo General solicitar al Gobierno del Estado, es decir a Finanzas; la Secretaría de Finanzas mandó un presupuesto por 546 millones, quitó 22 millones en el capítulo 4000 de prerrogativas y 172 millones al OPLE, en total nos redujo 194 millones”, detalló.

Bonilla Bonilla calificó de “ilógico” que en el presente año que está por concluir el OPLE recibió más recurso que el que pretenden asignar para 2020, cuando se requiere para el inicio de la elección de 2021.

“La Secretaría de Finanzas no tiene atribuciones para reducir el presupuesto de un órgano autónomo, no las tiene, sin embargo, lo hace, el único que tiene atribuciones es el Congreso del Estado”, dijo y señaló que enviaron un oficio al Congreso del Estado, con copia a los 50 legisladores locales para que reconsideren el recorte.

“Enviamos un oficio firmado por el Consejo General, firmado por todos los consejeros, ese oficio se lo mandamos al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado hace como unos ocho días, con copia a todos los diputados, en ese oficio le decimos al Congreso que cuando vaya a votar el presupuesto del OPLE que reconsidere que tenemos un proceso electoral que iniciar el año que entra, no tiene lógica, ni sentido que nos den menos dinero en 2020 que en 2019”, apuntó.

Y es que el presidente del OPLE, manifestó que solicitan a los diputados de la Legislatura del Estado, al menos reconsideren 93 millones de los 194 que les disminuyeron, para poder destinar 22 millones a las prerrogativas, así como 70 millones para el OPLE pueda dar inicio al proceso electoral de 2021 en noviembre del año entrante.

“Aun así tendríamos una reducción de 102 millones que sería una importante reducción, pero con esos 93 millones podríamos estar en condiciones de salir bien el año que entra”, finalizó.