Javier Laertes.- Disminuyó el flujo migratorio por territorio veracruzano de manera considerable por la pandemia derivada del COVID-19, sin embargo, aún se registran casos de ciudadanos de países de Centroamérica que intentan ingresar para continuar su ruta hacia la Unión Americana.

El titular de la Dirección General de Atención a Migrantes Carlos Enrique Escalante Igual informó lo anterior, donde puntualizó que se ha detectado a personas de países como Honduras, Guatemala y El Salvador que intentan pasar por la entidad.

En ese tenor, el funcionario dependiente de la Secretaría de Gobierno mencionó que el paso de migrantes por el territorio estatal, decreció hasta en un 90 por ciento desde el mes de marzo del presente año a la fecha.

“Con este problema de la pandemia se reduce en un altísimo porcentaje, de migrantes, entonces se está calculando que están intentando pasar el dos o tres por ciento de los que pasaban anteriormente”, puntualizó. 

Escalante Igual mencionó que en la Estación Migratoria de Acayucan, se han reportado en promedio de 45 migrantes, los cuales reciben atención, sin embargo, de no presentar su documentación son deportados a sus países de origen. 

Y es que de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), quien no cuente con papeles podrá entrar al país, por lo que mencionó que “el que no reúna los requisitos que pida el país para entrar, no entra”.