Javier Laertes.- El Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz (IPAX), recibió equipo y armamento con una inversión superior a los 20 millones de pesos, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien resaltó que es un gran logro luego de que al inicio de la presente administración se contaba con deudas del orden de los 12 mil millones de pesos.

En el mensaje que dirigió en la ceremonia este viernes, el mandatario estatal reconoció que dinero había, sin embargo, la mala administración de pasados gobiernos dejaron en el rezago la institución.

Es por ello que en este gobierno, se cumplió con liquidar los pasivos, así como llevar a cabo una asepsia financiera, que permitió ahora que el IPAX pueda contar con el capital para acceder a equipamiento y armamento.

“Nos dimos a la tarea de llevar a cabo una buena administración de este cuerpo policial, entre ellas, sanar las deudas que se tenían y esto pudiera ser casi pasado por alto, pero fue una situación que significó más de 12 mil millones de pesos cuando recién entramos a nuestro gobierno, nos da mucho orgullo y se demuestra que antes la verdad es que si había dinero, pero la mala administración y porque se lo robaban no daba para más, hoy los gobiernos de la Cuarta Transformación están sacando adelante los compromisos con buena administración pero sobre todo con honestidad”, destacó.

Es así que este viernes, el mandatario veracruzano entregó 25 patrullas y 200 armas, lo que facilita aún más los servicios de seguridad y vigilancia que proporciona en los sectores público y privado.

Explicó que estos se adquirieron tras el pago de un crédito fiscal observado al Ejercicio 2012, por lo que con una correcta administración para rehabilitar cuentas congeladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Finanzas y Planeación logró hacer frente al rezago que arrastraba la corporación y en 2022 otorgó un bono único de 10 millones de pesos a elementos operativos, empleando el adicional en la compra de vehículos y armamento.

“Demostramos que antes sí había dinero, pero se lo robaban y no daba para más; hoy los gobiernos de la Cuarta Transformación están sacando adelante los compromisos con una buena administración pero, sobre todo, con honestidad”, manifestó el mandatario.

Las 25 unidades tuvieron un costo de 11 millones 397 mil 600 pesos y su equipamiento requirió poco más de 4.3 millones; la inversión en 100 armas largas, 100 cortas y 200 cargadores fue de 5 millones 092 mil.