Javier Laertes.- El Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, adscrito a la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), cuenta con un registro de 185 agresiones a mujeres que fueron documentadas por medios de comunicación locales en el primer trimestre de este año en territorio estatal.

En ese tenor la coordinadora de este organismo Estela Casados González, señaló que es necesario fortalecer con un mayor presupuesto a la Fiscalía Especializada en Violencia de Género para enfrentar esta situación que se ha agudizado con el confinamiento por la pandemia del Coronavirus.

De acuerdo a la investigadora, la información destaca que la mayoría de los casos se registran en sur de la entidad, por ello la necesidad de fortalecer la infraestructura de la Fiscalía Especializada en violencia de Género.

De acuerdo a la información se destaca que en 76 agresiones, hubo una combinación de violencia psicológica y violencia física; en 24 se dio la violencia psicológica con violencia sexual; 20 fueron de violencia psicológica, y 18 fueron de violencia física con violencia sexual.

Por lo anterior insistió que es prioritario saldar la deuda historia que las instancias de procuración de justicia tienen con las mujeres, pues no es una cuestión de género, sino de justicia social y resaltó que sería histórico que, en este sexenio, la Fiscalía General de Veracruz se fortaleciera con más recursos.

“Seria histórico que lo hicieran en este sexenio dar mayor presupuesto a la fiscalía especializada en atención a la violencia en contra de las mujeres, ya hay una estructura y cuentan con personal con un perfil adecuado y especializado en atención a los problemas de mujeres en condición de violencia”, apuntó.

De acuerdo al mapeo del Observatorio Ciudadano, durante el mes de marzo se presentaron 70 agresiones a mujeres en diferentes ámbitos y regiones del estado: 13 en la zona norte, 28 en la zona central y 29 en el sur.

Donde los municipios con más casos fueron Veracruz, seguido por Acayucan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, pero también hay registros documentales de Boca del Río, Tuxpan, Poza Rica y Cazones de Herrera.

Es así que a través del análisis de los medios locales de comunicación, El Observatorio de Violencia contra Mujeres, ha documentado desde el 2017, la violencia contra las mujeres, principalmente en cuatro rubros: agresiones, desapariciones femeninas, homicidios y feminicidios.