Javier Laertes

En lo que va del presente año Veracruz registra 155 incendios forestales, de acuerdo al más reciente reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con corte al cinco de mayo.

De acuerdo a la dependencia federal, suman mil 82.30 hectáreas afectadas destacando arbustos y pastizales, donde los municipios de mayor incidencia son Perote con 39 incidentes; seguido por Maltrata con 15; Mecayapan, con 13; Soteapan, 12; y 8 en Ayahualulco.

En lo que se refiere a superficie afectada, el municipio de Mecayapan es el que presenta mayor número de hectáreas, con 281.13; sigue Ixhuacán de Los Reyes con 208.66; Maltrata con 103.76; La Perla con 92.12; y Perote con 78.82. Del total de incendios, 75 han ocurrido en bosques de pino-encino; 68 en bosques de pino; 6 en selva baja caducifolia; y seis en otros tipos de vegetación.

De acuerdo a la CONAFOR la entidad veracruzana se ubica en el séptimo lugar nacional por el número de conflagraciones, mientras por la cantidad de superficie afectada se ubica en la posición 21.

Es así que en comparación con el año 2021, al corte de la misma fecha, se tiene un incremento de incendios en un 20 por ciento y una disminución del 56.6 por ciento en cuanto a superficie afectada.

“Estos números colocan al estado de Veracruz en la posición número siete en cuanto a incidencia de incendios en este año y el número 21 en cuanto a superficie afectada”, destaca.

Para la atención de estos incidentes, la Comisión Nacional Forestal en Veracruz cuenta con un estado de fuerza de cinco brigadas, un Centro Estatal de Manejo del Fuego, 45 personas combatientes y técnicos, 13 vehículos para el traslado de personal y dos equipos especializados de uso de agua, los cuales son un UNIMOG-5000 y un F-550 para incendios de zona de interfaz urbano-forestal.

Así como ocho bombas Mark y seis depósitos colapsables de 30 mil litros, distribuidos en cuatro campamentos de incendios forestales ubicados en Huayacocotla, Perote, Las Vigas y Orizaba.