Cinthya Trinidad

Xalapa, Ver. – La Dirección General de Atención a Migrantes, repatrió los restos de 20 veracruzanos fallecidos por COVID-19 en el extranjero, entre ellos, uno que residía en Sudáfrica.

En entrevista, Carlos Enrique Escalante Igual, explicó que el trámite para traer de vuelta los restos de esta persona originario de un municipio de la zona sur del Estado, tomó un promedio de 4 meses y tuvo un costo de entre 8 y 9 mil dólares.

“Hubo un veracruzano que estaba en Sudáfrica, murió allá, trajimos cenizas de Sudáfrica (…) él se fue a trabajar, tengo entendido estaba trabajando en plataformas, y su contrato ya había vencido, entonces estaba esperando la renovación del contrato cuando se enferma de COVID, muere y entonces, tuvimos que entrar porque la empresa no se hace responsable porque ya no trabajaba para ellos y la familia no tenía recursos económicos. Entonces entre Relaciones Exteriores y Gobierno del Estado, se pagó la cremación y el envío de las cenizas de este veracruzano”, detalló.

Estimó que de la cantidad que se erogó para repatriar al veracruzano, casi mil 200 dólares fueron aportados por el Gobierno de Veracruz, el resto por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo al último dato estadístico de dicha oficina, desde que inicio la pandemia en 2020 hasta el pasado 1 de octubre de 2021, se contabilizaron 197 veracruzanos muertos por COVID-19 en el extranjero.

“Ya no han muertos más. Este número no se ha modificado en los últimos cuatro meses”, afirmó.

La mayoría de los decesos, precisó ocurrieron en los Estados Unidos; de los 197 fallecidos solo se repatriaron a 20.

“Muchos, sus familias están allá, allá murieron, los cremaron y ya sus cenizas quedaron en Estados Unidos, ya no nos pidieron el apoyo de traer las cenizas”.

Además de Sudáfrica y Estados Unidos, la Dirección General de Atención a Migrantes también repatrió cenizas de veracruzanos que murieron a causa del COVID, en países Centroamericanos.

Dejar respuesta